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Equipo 2
- Graciela E. Santiago Ramos
- Brenda García Cedillo
- Lorena Carrera Caro
- Vicente Campuzano Baltazares
Estadio de las operaciones sensoriomotrices
(0 a 2 años)
J.
Piaget denominó periodo Sensoriomotor al ciclo evolutivo que abarca desde el
nacimiento hasta los dos años de edad, en el que la inteligencia está apoyada
en la percepción y el movimiento. Este
período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y
adquisiciones de los niños, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio
que se muestra al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición
de las primeras formas de representación mental.
SUBESTADIO
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CARACTERÍSTICAS
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- Ejercicio de los reflejos (del nacimiento a 1 mes)
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- Los reflejos se transforman en
conductas instantáneas que el niño realiza sin estímulo previo. Como
succionar o agarrar un objeto que toca su mano.
- El niño repite una acción con el
fin de consolidarla, explorando nuevas posibilidades.
- El ambiente ejerce una influencia
decisiva para que el niño transforme un reflejo en una conducta
adquirida.
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- Desarrollo Esquemas (1 a 4 meses)
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- Se caracteriza por la aparición de las primeras
adquisiciones, los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de
los reflejos innatos.
- Empiezan a surgir las primeras reacciones
circulares, definidas como:
"ejercicio funcional” cuyo fin es mantener o descubrir otra vez un
resultado nuevo o interesante. Ejemplo chuparse el dedo.
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- Descubrimiento de procedimientos (4 a 8 meses)
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- El bebé muestra un interés más
claro hacia el mundo exterior.
- Los esquemas empiezan a dirigirse
hacia fuera del propio cuerpo del bebé; comienza la exploración del
entorno.
- En esta etapa el bebé manipula un
objeto porque tiene un interés real al explorarlo. Esta mayor conciencia
del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir hechos
interesantes.
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- Conducta Intencional (8 a 12 meses)
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- Ahora
el bebé es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después
imaginar cómo conseguirlo.
- Su
conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de
anticipación ante la aparición de determinados indicios.
- Estas conductas anticipatorias suponen una previsión independiente
de la acción que se está realizando, pero no implica todavía una
representación que el niño no alcanzará hasta el final del período
sensoriomotor (2 años).
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- Novedad y Exploración (12 a 18 meses)
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- El bebé comienza de forma deliberada y
sistemática a variar sus conductas.
- El niño no se limita ahora a repetir ante situaciones
concretas, respuestas o soluciones que previamente habían tenido éxito.
- Es el momento en que empieza a experimentar
y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo. Así
puede aprender que un objeto situado a cierta distancia puede cogerse
mediante un palo, cordel, etc.
- La experimentación sobre el entorno adquiere
un papel predominante en la conducta del niño que disfruta con estas
nuevas actividades. El desarrollo cognoscitivo está teniendo su inicio
en estas actividades.
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- Representación Mental (18 a 24 meses)
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- El niño es ahora capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma
interna y no meramente de forma externa (tanteo). Así será capaz de
buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos
invisibles.
- El niño posee, junto con la noción de objeto, los conceptos de
espacio, tiempo y causalidad que le permitirán lograr una representación
coherente y completa de la realidad en la que él mismo está incluido, y
a partir de la cual puede actuar de forma inteligente.
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*1 http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.mx/2011/10/etapas-del-desarrollo-piaget.html
*2 http://diariodeunaeducadorainfantil.com/desarrollo-infantil-etapa-sensoriomotriz/
Fuentes consultadas:
Hola:
ResponderEliminarBien, muy esquemático y comprensible.
Saludos.