![]() |
![]() |
||

Universidad Nacional Autonoma de México - Escuela Nacional de Trabajo Social
Asignatura:
Psicología del Desarrollo Humano
Asesor:
Irma Almanza Beltrán
Alumnos:
Ø
Ávila Hernández Maricruz
Ø
López Balcázar
Gilberto
Ø
Ramírez de la Cruz Guadalupe
del Pilar
80. Semestre - Sede Tlalnepantla - Grupo 9248
Unidad 2
Wiki. Teoría cognoscitiva
de Jean Piaget y sus conceptos generales.
Equipo 1: “Conceptos
Generales”
04 - Marzo - 2015

SUAyED
CONCEPTOS GENERALES DE LA TEORÍA
COGNOSCITIVA DE JEAN PIAGET.
ESQUEMA
|
Representa lo que puede repetirse y generalizarse
en una acción.
|
ESTRUCTURA
|
Son el conjunto de
respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha
adquirido ciertos elementos del exterior.
|
ORGANIZACIÓN
|
Es un atributo que
posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimiento que
conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
|
ADAPTACIÓN
|
Está siempre
presente a través de dos elementos básicos; la asimilación y la acomodación.
El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros,
el cambio.
|
ASIMILACIÓN
|
Se refiere al modo
en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de
organización actual.
|
ACOMODACIÓN
|
Implica una
modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.
Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones
externas.
|
EQUILIBRIO
|
Es la unidad de
organización en el sujeto cognoscente.
|
PRINCIPIOS GENERALES
|
· Los objetivos
pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las
actividades del alumno.
· Los contenidos, no
se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo
evolutivo normal.
· El principio básico
de la metodología Piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
· El aprendizaje es
un proceso constructivo interno.
· El aprendizaje
depende del nivel del desarrollo del sujeto.
· El aprendizaje es
un proceso de reorganización cognitivas.
· En el desarrollo
del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones
cognitivas.
· La interacción
social favorece el aprendizaje.
· La experiencia
física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución
de problemas e impulsa el aprendizaje.
· Las experiencias
del aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la
cooperación y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del
conocimiento (aprendizaje interactivo).
|
ü Jean
Piaget, El desarrollo de la inteligencia, el pensamiento y la construcción de
conocimiento del niño., Material de apoyo para la asignatura de Psicología del
Desarrollo, 8º. Semestre, Licenciatura en Trabajo Social, UNAM-ENTS-SUAyED.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarBien, para completar los conceptos generales de Piaget:
Principios generales:
• Estadios del desarrollo
• Simbolismo infantil
• Realismo infantil
• Dibujo infantil
• Génesis del lenguaje y las nociones