miércoles, 4 de marzo de 2015

Equipo 1 Conceptos Generales

Descripción: http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4686274040430630&pid=15.1&H=160&W=142 Descripción: http://www.brandsoftheworld.com/sites/default/files/styles/logo-thumbnail/public/082011/ents_0.png
 



UNAM – ENTS
Universidad Nacional Autonoma de México  - Escuela Nacional de Trabajo Social

Asignatura: Psicología del Desarrollo Humano
Asesor: Irma Almanza Beltrán

Alumnos:
Ø Ávila Hernández Maricruz 
Ø López Balcázar Gilberto
Ø Ramírez de la Cruz Guadalupe del Pilar
80.  Semestre - Sede Tlalnepantla - Grupo 9248

Unidad 2
Wiki. Teoría cognoscitiva de Jean Piaget y sus conceptos generales.
Equipo 1: “Conceptos Generales”


04 - Marzo - 2015



SUAyED



CONCEPTOS GENERALES DE LA TEORÍA COGNOSCITIVA DE JEAN PIAGET.

ESQUEMA


Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción.


ESTRUCTURA

Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.


ORGANIZACIÓN

Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimiento que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.


ADAPTACIÓN

Está siempre presente a través de dos elementos básicos; la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.


ASIMILACIÓN

Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.


ACOMODACIÓN

Implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.


EQUILIBRIO


Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente.

PRINCIPIOS GENERALES


·      Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.
·      Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo normal.
·      El principio básico de la metodología Piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
·      El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
·      El aprendizaje depende del nivel del desarrollo del sujeto.
·      El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitivas.
·      En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
·      La interacción social favorece el aprendizaje.
·      La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
·      Las experiencias del aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).



Bibliografía:

ü  El legado de Piaget, Medina C. Ana J., Universidad de los Andes- Núcleo Tachira, Educere.

ü  Jean Piaget, El desarrollo de la inteligencia, el pensamiento y la construcción de conocimiento del niño., Material de apoyo para la asignatura de Psicología del Desarrollo, 8º. Semestre, Licenciatura en Trabajo Social, UNAM-ENTS-SUAyED.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Bien, para completar los conceptos generales de Piaget:

    Principios generales:
    • Estadios del desarrollo
    • Simbolismo infantil
    • Realismo infantil
    • Dibujo infantil
    • Génesis del lenguaje y las nociones

    ResponderEliminar