jueves, 5 de marzo de 2015

Etapa Preoperacional

Equipo No. 3
Betanzos Cortez Ricardo
Morales Pomposo Fabiola
Pineda Lima María de Lourdes
Solís Luna Rocio Esmeralda

Etapas del Desarrollo

Etapas
Edad aproximada

Sensoriomotriz

0 a 2 años

Preoperacional

           2 a 7 años

Operacional concreta

7 a 11 años

Operacional formal


11 años en adelante

Etapa Preoperacional (Va de los 2 a 7 años)
En esta etapa  el niño difiere  profundamente  del infante  sensoriomotor  en virtud  de que opera  en un plano  de la realidad  completamente  nuevo,  el plano de la representación en lugar de la acción directa. En este periodo el niño, que hasta entonces había sido un sensorio-motor,  es transformado  en otro cuyas cogniciones  superiores  son operaciones  o acciones  que se realizan  y se revierten de manera mental en lugar de física: Es preoperacional dado que el niño todavía no domina estas operaciones mentales pero progresa hacia su dominio.
El niño inicia el proceso de interrogar permanentemente con el ¿Por qué? Se propone averiguar la “razón de ser” de las cosas, es una razón finalista y causal.
Dentro de este periodo preoperacional se destacan dos etapas:

Etapa preoperacional
De los 2 a 7 años
Características
Ejemplos
 Pensamiento simbólico y preconceptual
Va de 2 a 4 años

REPRESENTACIÓN
·    Imagen       
·   Concepto
·   Símbolo      
·   Significado
·   Significante


  • Comienza la adquisición del lenguaje o signos verbales.
  • Ejercicio de una función simbólica. (juego)
  • A través del juego aprende movimientos finos.



Los   juegos   de simulación   tienen  un papel importante en el desarrollo cognoscitivo de los niños.
Con frecuencia cuando los niños simulan utilizan objetos en forma simbólica que “representan” otros objetos, por ejemplo una mesa de madera se puede convertir  en  una  estufa  o en  una  tienda  de campaña.









Pensamiento intuitivo

Va de 5 a 7 años

  • Coordinación  gradual  de  las  relaciones representativas.
  • La inteligencia se mantiene en estado pre-lógico.
  • La intuición es un pensamiento imaginado.
  • Imitación de los contornos.
  • Egocentrismo (monologo colectivo) los niños platican en grupo pero no interactúan o comunican.
  • Reversibilidad
  • Desconcentración

Conservación: Designa el conocimiento de que, al cambiar la forma o el aspecto de los objetos y de los materiales, no se modifica su magnitud. (Craig, 2001)
Ejemplo:
A  un  niño  de  cinco  años se le muestra dos vasos idénticos, ambos chicos y anchos en su estructura. Los  dos  contienen  la misma cantidad de agua coloreada. El profesor pregunta  al niño si hay la misma cantidad de agua y ella    responde,        “si” entonces,   el  profesor vierte el agua de los vasos el agua de los vasos en un vaso  más  grande  y angosto  y vuelve a preguntar  si los dos vasos contienen  la  misma cantidad   de   líquido.   La niña  insiste   en  que  hay más   agua   en   el   vaso grande  y angosto,  porque el nivel del agua está más arriba.

Un niño pequeño tiene miedo a los perros, puede suponer  que todos  los niños  comparten  ese temor.
Para estos niños  es difícil comprender que la mano derecha de su profesor no está del   mismo  lado que la suya cuando está frente a ellos.



Limitaciones del Pensamiento Preoperacional (Craig, 2001)

Pensamiento Concreto: No puede procesar las abstracciones; le interesa el aquí y el ahora, lo mismo que las cosas físicas que le son fáciles de representar mentalmente
Pensamiento Irreversible: Perciben los acontecimientos como si ocurrieran en una sola dirección. No imaginan que las cosas puedan volver a su estado original ni que puedan darse relaciones en ambas direcciones. Ejemplo: a una niña de tres años le preguntamos ¿Tienes una hermana? Y ella responde “Si”, ¿Cómo se llama? “Luisa” ¿Luisa tiene una hermana? “No”. Es este caso la relación es exclusivamente en una dirección; la niña sabe que tiene una hermana, pero no reconoce todavía que ella es hermana de Luisa 
Pensamiento Egocéntrico: Se centra en su perspectiva personal; de ahí que le sea difícil adoptar el punto de vista de otra persona.
Pensamiento Centrado: Suele concentrarse sólo en un aspecto o dimensión del objeto o situación y excluye los otros. Ejemplo: Cuando a los niños se les muestra una colección de cuentas de manera (rojas y amarillas) y se les pregunta si hay más cuentas rojas o cuentas de madera, no logran considerar al mismo tiempo el color de las cuentas  material de que están hechas
Problemas de Tiempo, Espacio y Secuencia: Un niños de tres años puede decir “El abuelo viene a visitarnos la próxima semana”. Incluso uno de dos años utiliza palabras que parecen indicar el conocimiento del tiempo y del espacio como “más tarde”, “mañana”, “anoche”, “la próxima vez” y “muy lejos”. Pero a los dos y a los tres años no tienen una idea clara del significado de esas palabras. “Mediodía” puede significar hora de comer, pero si la comida se retrasa una hora, todavía sería mediodía para ellos.
Los niños de corta edad no captan el concepto de secuencias causales. Su uso inicial de las palabras “causa” y “porque”.
El niño pregunta “¿Por qué bebemos en botellas y en latas?” El progenitor responde “Porque algunas cosas saben mejor en botella y otras en latas”. El niño pregunta “Pero el jugo viene en botellas y en latas”. ¿Por qué? El padre contesta “Bueno, a veces cuestan menos”. El niño pregunta “¿Por qué?” Y quizá el progenitor conteste “¡Ve a lavarte las manos para comer y después hablamos” Es posible que lo que al niño le interesaba era el aspecto de los recipientes y no el verdadero “¿por qué?”

Características del Pensamiento Preoperacional





Período Preconceptual

Animismo
Creencia de que todo lo que se mueve tiene vida
Se le atribuye vida a la luna, al sol, a los automóviles, a los trenes y a otros objetos

Materialización
Creencia de que los objetos y las personas que pueblan los pensamientos y los sueños son reales
El monstruo de una pesadilla acecha al niño debajo de la cama

Egocentrismo
Tendencia a ver las cosas y a interpretarlas desde el punto de vista personal
El cielo es azul porque es el color preferido del niño



Período intuitivo
Representación simbólica
Uso de acciones, imágenes o palabras para representar objetos y hechos
Los bloques representan casas y torres
Pensamiento sociocéntrico
Capacidad de adoptar el punto de vista de otra persona
El niño se da cuenta de que otro quizá no quiera jugar hoy a la casita



Limitaciones
Es Concreto
Incapacidad de manejar abstracciones
Esa no es una montaña; es un montón de arena
Irreversibilidad
Incapacidad de ver los sucesos como si ocurrieran en más de una dirección
Tengo una hermana, pero ella no tiene hermanas ni hermanos
Centración
Incapacidad de considerar en varios aspectos del problema al mismo tiempo
El niño no puede a la vez el color y el material de un objeto


Hay varias diferencias importantes entre el niño de cuatro años que se encuentra en la etapa preoperacional y el de siete años de edad que se encuentra en el inicio de la etapa de las operaciones concretas, estas diferencias son:

Características
Diferencias
Representación Mental
El niño de la etapa preoperacional no tiene representación mental completa de una serie de acciones. Trazar gráficamente una ruta que recorre cotidianamente.
Conservación
En la etapa preoperacional hay ausencia de la operación  de conservación (cantidad, longitud, etc). La noción de que los líquidos y los sólidos pueden cambiar de forma sin modificar su volumen, su masa o su peso no están presente en esta etapa.
Relación
El niño preoperacional no comprende los términos de relaciones (no compara), como más oscuro, más ancho, más grande y propende pensar en términos absolutos. Le es difícil utilizar conceptos tales como los de hermanos de, más alto que, a la izquierda de.
Inclusión en Clase
El niño preoperacional no puede razonar simultáneamente acerca de una parte del todo y de un todo.
Clasificación
El niño preoperacional no puede ordenar objetos de acuerdo a alguna dimensión cuantificada, como la del peso o el tamaño, en una escala ordinal, es decir no tiene la capacidad para clasificar, para comprender la relación de unos números con otros.
Equilibrio
En la etapa preoperacional hay relativa ausencia del equilibrio estable entre la asimilación y la acomodación.
Irreversibilidad
Para el niño preoperacional es muy difícil pensar en sentido inverso o imaginar cómo revertir los pasos de una tarea.


Craig, G. J. (2001).
Desarrollo Psicológico. México: Prentice Hall.Bibliografía

El enfoque genético de Piaget. Ensayo. En linea, en: http://www.toscana.edu.co/cms/images_cms/2c0afe_Pb3jq1Oz.pdf.  





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