Equipo No. 3
Betanzos Cortez Ricardo
Morales Pomposo Fabiola
Pineda Lima María de Lourdes
Solís Luna Rocio Esmeralda
Etapas del Desarrollo
Etapas
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Edad aproximada
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Sensoriomotriz
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0 a 2 años
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Preoperacional
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2 a 7 años
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Operacional concreta
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7 a 11 años
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Operacional
formal
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11 años en adelante
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Etapa Preoperacional (Va de los 2 a 7 años)
En esta etapa el niño difiere profundamente del infante sensoriomotor en virtud de que opera en un plano de la realidad completamente nuevo, el plano de la representación en lugar de la acción directa. En este periodo el niño, que hasta entonces había sido un sensorio-motor, es transformado en otro cuyas cogniciones superiores son operaciones o acciones que se realizan y se revierten de manera mental en lugar de física: Es preoperacional dado que el niño todavía no domina estas operaciones mentales pero progresa hacia su dominio.
El niño inicia el proceso de interrogar permanentemente con el ¿Por qué? Se propone averiguar la “razón de ser” de las cosas, es una razón finalista y causal.
Dentro de este periodo preoperacional se destacan dos etapas:
Etapa preoperacional
De los 2 a 7 años
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Características
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Ejemplos
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Pensamiento
simbólico y preconceptual
Va de 2 a 4 años
REPRESENTACIÓN
· Imagen
· Concepto
· Símbolo
· Significado
· Significante
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Los juegos
de simulación tienen un papel importante en el desarrollo
cognoscitivo de los niños.
Con frecuencia cuando los
niños simulan utilizan objetos en forma simbólica que “representan” otros
objetos, por ejemplo una mesa de madera se puede convertir en
una estufa o en
una tienda de campaña.
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Pensamiento intuitivo
Va de 5 a 7 años
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Conservación: Designa el
conocimiento de que, al cambiar la forma o el aspecto de los objetos y de los
materiales, no se modifica su magnitud. (Craig, 2001)
Ejemplo:
A un
niño de cinco
años se le muestra dos vasos idénticos, ambos chicos y anchos en su
estructura. Los dos contienen
la misma cantidad de agua coloreada. El profesor pregunta al niño si hay la misma cantidad de agua y
ella responde, “si” entonces, el
profesor vierte el agua de los vasos el agua de los vasos en un
vaso más grande
y angosto y vuelve a
preguntar si los dos vasos
contienen la misma cantidad de
líquido. La niña insiste
en que hay más
agua en el
vaso grande y angosto, porque el nivel del agua está más arriba.
Un niño pequeño tiene miedo
a los perros, puede suponer que
todos los niños comparten
ese temor.
Para estos niños es difícil comprender que la mano derecha
de su profesor no está del mismo lado que la suya cuando está frente a
ellos.
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Limitaciones del Pensamiento Preoperacional (Craig, 2001)
Pensamiento Concreto: No puede procesar las abstracciones; le
interesa el aquí y el ahora, lo mismo que las cosas físicas que le son fáciles
de representar mentalmente
Pensamiento Irreversible: Perciben los acontecimientos como si ocurrieran
en una sola dirección. No imaginan que las cosas puedan volver a su estado
original ni que puedan darse relaciones en ambas direcciones. Ejemplo: a una
niña de tres años le preguntamos ¿Tienes una hermana? Y ella responde “Si”,
¿Cómo se llama? “Luisa” ¿Luisa tiene una hermana? “No”. Es este caso la
relación es exclusivamente en una dirección; la niña sabe que tiene una
hermana, pero no reconoce todavía que ella es hermana de Luisa
Pensamiento Egocéntrico: Se centra en su perspectiva personal; de ahí que
le sea difícil adoptar el punto de vista de otra persona.
Pensamiento Centrado: Suele concentrarse sólo en un aspecto o
dimensión del objeto o situación y excluye los otros. Ejemplo: Cuando a los
niños se les muestra una colección de cuentas de manera (rojas y amarillas) y
se les pregunta si hay más cuentas rojas o cuentas de madera, no logran
considerar al mismo tiempo el color de las cuentas material de que están hechas
Problemas de Tiempo, Espacio y Secuencia: Un
niños de tres años puede decir “El abuelo viene a visitarnos la próxima semana”.
Incluso uno de dos años utiliza palabras que parecen indicar el conocimiento
del tiempo y del espacio como “más tarde”, “mañana”, “anoche”, “la próxima vez”
y “muy lejos”. Pero a los dos y a los tres años no tienen una idea clara del
significado de esas palabras. “Mediodía” puede significar hora de comer, pero
si la comida se retrasa una hora, todavía sería mediodía para ellos.
Los niños de corta edad no captan el concepto de
secuencias causales. Su uso inicial de las palabras “causa” y “porque”.
El niño pregunta “¿Por qué bebemos en botellas y
en latas?” El progenitor responde “Porque algunas cosas saben mejor en botella
y otras en latas”. El niño pregunta “Pero el jugo viene en botellas y en
latas”. ¿Por qué? El padre contesta “Bueno, a veces cuestan menos”. El niño
pregunta “¿Por qué?” Y quizá el progenitor conteste “¡Ve a lavarte las manos
para comer y después hablamos” Es posible que lo que al niño le interesaba era
el aspecto de los recipientes y no el verdadero “¿por qué?”
Características del Pensamiento
Preoperacional
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Período Preconceptual
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Animismo
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Creencia de que todo lo que se mueve tiene vida
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Se le atribuye vida a la luna, al sol, a los automóviles, a
los trenes y a otros objetos
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Materialización
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Creencia de que
los objetos y las personas que pueblan los pensamientos y los sueños son
reales
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El monstruo de
una pesadilla acecha al niño debajo de la cama
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Egocentrismo
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Tendencia a ver las cosas y a interpretarlas desde el punto
de vista personal
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El cielo es azul porque es el color preferido del niño
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Período intuitivo
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Representación
simbólica
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Uso de acciones,
imágenes o palabras para representar objetos y hechos
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Los bloques
representan casas y torres
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Pensamiento sociocéntrico
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Capacidad de adoptar el punto de vista de otra persona
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El niño se da cuenta de que otro quizá no quiera jugar hoy
a la casita
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Limitaciones
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Es Concreto
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Incapacidad de
manejar abstracciones
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Esa no es una
montaña; es un montón de arena
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Irreversibilidad
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Incapacidad de ver los sucesos como si ocurrieran en más de
una dirección
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Tengo una hermana, pero ella no tiene hermanas ni hermanos
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Centración
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Incapacidad de
considerar en varios aspectos del problema al mismo tiempo
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El niño no puede
a la vez el color y el material de un objeto
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Hay varias diferencias
importantes entre el niño de cuatro años que se encuentra en la etapa
preoperacional y el de siete años de edad que se encuentra en el inicio de la
etapa de las operaciones concretas, estas diferencias son:
Características
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Diferencias
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Representación Mental
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El niño de la etapa preoperacional no tiene
representación mental completa de una serie de acciones. Trazar gráficamente
una ruta que recorre cotidianamente.
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Conservación
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En la etapa
preoperacional hay ausencia de la operación
de conservación (cantidad, longitud, etc). La noción de que los
líquidos y los sólidos pueden cambiar de forma sin modificar su volumen, su
masa o su peso no están presente en esta etapa.
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Relación
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El niño preoperacional no comprende los
términos de relaciones (no compara), como más oscuro, más ancho, más grande y
propende pensar en términos absolutos. Le es difícil utilizar conceptos tales
como los de hermanos de, más alto que, a la izquierda de.
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Inclusión en Clase
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El niño preoperacional no puede razonar
simultáneamente acerca de una parte del todo y de un todo.
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Clasificación
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El niño preoperacional no puede ordenar
objetos de acuerdo a alguna dimensión cuantificada, como la del peso o el
tamaño, en una escala ordinal, es decir no tiene la capacidad para
clasificar, para comprender la relación de unos números con otros.
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Equilibrio
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En la etapa preoperacional hay relativa
ausencia del equilibrio estable entre la asimilación y la acomodación.
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Irreversibilidad
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Para el niño preoperacional es muy difícil
pensar en sentido inverso o imaginar cómo revertir los pasos de una tarea.
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Hola:
ResponderEliminarBien, muy completo y explicativo.
Saludos