|
EQUIPO 4
1.Víctor Javier Pérez Pérez
2.Itseel Hernández Cruz
3.- Ana María Rodríguez Escobedo
TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET
ESTADIO 3: DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
Jean Piaget estipula que el desarrollo psíquico se inicia al nacer y concluye en la edad adulta.

ESTADIO DE LA OPERACIONES CONCRETAS:
|
ESTADIO DE LA OPERACIONES CONCRETAS:
Comprende la edad de 7 a 11 años de edad
En este estadio aparece la lógica y los sentimientos morales y sociales de cooperación.
Aparece el pensamiento lógico y reversible
|
ESTADIO DE LA OPERACIONES CONCRETAS:
| ||
7 A LOS 11 AÑOS
|
CARACTERÍSTICA
|
DESCRIPCIÓN
|
1.- Adquiere la noción de conservación
|
Puede relacionar mentalmente lo que se gana en una magnitud ( nivel de líquido en el vaso de agua ).
| |
2.- Desarrolla acciones interiorizadas y reversibles identifica la reversibilidad como la posibilidad de integrar una acción y su contraria, permitiendo volver al punto de partida.
|
Se presenta la capacidad de sumar un número entero a otro número entero y luego restarlo del primero, para retornar al punto de inicio: 1 + 1 = 2;2 –1 = 1 Regreso al punto de inicio y ahora las unidades no están reunidas, sino aisladas nuevamente.
| |
3.- La reversibilidad también permite transitar mentalmente de la clase total a las subclases incluidas, y de éstas, a la clase de partida
|
Parte de la clase animales acuáticos a la subclase de peces y a la inversa
| |
4.- En el marco de la reversibilidad considera la seriación, de objetos, números, figuras etc.
|
Si se ordenan palillos de menor a mayor tamaño, los ya ordenados serán menores que los que queden, y éstos más grandes que los que ya tomamos, admitiendo en este caso también la posibilidad de su inversa.
|
En el cuadro anterior se puede observar que la conservación, clasificación y seriación son estructuras de conjunto, de cuya construcción simultánea se basa en el sistema numérico. Son los tipos de operaciones mentales con los cuales el niño durante esta etapa organiza e identifica un mundo de lógica e interpretación.
La capacidad de aplicar la lógica y las operaciones mentales antes mencionadas (conservación, clasificación y seriación) le permite al niño abordar los problemas en forma más sistemática que un niño que se encuentre en un estadio menor (etapa pre operacional).
Finalmente en este estadio del desarrollo cognitivo los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
BIBLIOGRAFÍA:
Teoría Cognitiva de Jean Piaget, consultada el 5 de marzo de 2015 y disponible en: http://teoria-cognitiva-de-piaget.webnode.mx/teoria-cognitiva-de-piaget/
Estudio del psicoanálisis y psicología, consultada el 6 de marzo del 2015 y disponible en: http://psicopsi.com/Estadios-del-desarrollo-Operatorio
Presentación: Jean Piaget”, de María Luisa Murga Meler.
Hola:
ResponderEliminarBien, solo una aclaración; el primer Estadio es sensoriomotriz, no de las operaciones.