martes, 10 de marzo de 2015

TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET

            


EQUIPO  4

1.Víctor Javier Pérez Pérez
2.Itseel  Hernández Cruz
3.- Ana María Rodríguez Escobedo


TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET

ESTADIO 3: DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

Jean Piaget  estipula que  el desarrollo psíquico se inicia al nacer y concluye en la edad adulta.

 


ESTADIO DE LA OPERACIONES CONCRETAS:






ESTADIO   DE LA OPERACIONES CONCRETAS:

Comprende la edad de 7 a 11 años de edad

En este estadio  aparece la lógica  y los sentimientos morales  y sociales de cooperación.

Aparece el pensamiento lógico  y reversible


ESTADIO   DE LA OPERACIONES CONCRETAS:

7     A      LOS    11       AÑOS
CARACTERÍSTICA
DESCRIPCIÓN
1.- Adquiere la noción de conservación
Puede relacionar mentalmente  lo que se gana en una magnitud  ( nivel de líquido en el vaso de agua ).
2.- Desarrolla acciones  interiorizadas y reversibles identifica la reversibilidad  como la posibilidad de integrar una acción y su contraria, permitiendo volver al punto de partida.
Se presenta la capacidad  de sumar un número entero a otro número entero  y luego restarlo del primero, para retornar al punto de inicio: 1 + 1 = 2;2 –1 = 1 Regreso al punto de inicio y ahora las unidades no están reunidas, sino aisladas nuevamente.
3.- La reversibilidad también permite  transitar mentalmente de la clase total a las subclases incluidas, y de éstas, a la clase de partida

Parte de la clase animales acuáticos  a la subclase  de peces y a la inversa
4.- En el marco de la reversibilidad  considera la seriación, de objetos, números, figuras etc.
Si se ordenan palillos de menor a mayor tamaño, los ya ordenados serán menores que los que queden, y éstos más grandes que los que ya tomamos, admitiendo  en este caso también la posibilidad de su inversa.



En el cuadro anterior se puede observar que la conservación,  clasificación y seriación  son  estructuras de conjunto, de cuya  construcción simultánea se basa en el sistema numérico.  Son los tipos de operaciones mentales con los cuales el niño durante esta etapa organiza e identifica un mundo de lógica e interpretación.
La capacidad de aplicar la lógica y las operaciones mentales antes mencionadas (conservación,  clasificación y seriación) le permite  al niño abordar los problemas en forma más sistemática que un niño que se encuentre en un estadio menor (etapa pre operacional).
Finalmente en este estadio del desarrollo cognitivo los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

BIBLIOGRAFÍA:
Teoría Cognitiva de Jean Piaget, consultada el 5 de marzo de 2015 y disponible en: http://teoria-cognitiva-de-piaget.webnode.mx/teoria-cognitiva-de-piaget/
Estudio del psicoanálisis y psicología, consultada el 6 de  marzo del 2015 y disponible en: http://psicopsi.com/Estadios-del-desarrollo-Operatorio
Presentación: Jean Piaget”, de María Luisa Murga Meler.

1 comentario:

  1. Hola:
    Bien, solo una aclaración; el primer Estadio es sensoriomotriz, no de las operaciones.

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